Cronología de los recursos contra IE

1SENTENCIA CONTRA EL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS

Recurso contencioso-administrativo por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. La sentencia que se falló el día 7 de marzo de 2010, dando la razón a los Ingenieros Industriales anulando la reserva del nombre. Dicha sentencia fue recurrida admitiéndose un incidente de nulidad por parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El CGATE presentó un recurso de amparo en el que se argumentaba que a se está vulnerando el artículo 27.10 de la Constitución Española sobre la Autonomía Universitaria, recurso que ha sido admitido a trámite con fecha 14 de abril de 2011.

Con fecha 30 de noviembre de 2011 se conocía la sentencia del TC que denegaba el amparo el CGATE pero que no se pronunciaba sobre la cuestión ya que indicaba que son las universidades las que deben recurrir ante el TC.

 A DÍA DE HOY NINGUNA UNIVERSIDAD HA RECURRIDO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA 1º SENTENCIA, QUE RESULTA SER LA BASE DEL RESTO DE DEMANDAS. YA QUE UN PRONUNCIAMIENTO DE ESTE TRIBUNAL A FAVOR DE LAS UNIVERSIDADES, TERMINARÍA CON TODO EL PROCESO, AUNQUE RECIENTEMENTE LA CRUE HA COMUNICADO QUE ESTUDIA PRESENTARSE DE FORMA CONJUNTA

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La respuesta que obtuvimos del Ministerio de Educación fue la carta oficial que se publicó el día 10 de junio, explicando las razones de la sentencia y las repercusiones que traerían su cumplimiento, que venía de parte de la Secretaría General de Universidades, la Dirección General de Política Universitaria y de la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, máximos responsables en todo lo relativo a la Universidad española.

RESPUESTA DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Un diputado del Grupo Popular trasladó el problema al congreso de los diputados la problemática sobre la sentencia y fue respondido con fecha 23 de septiembre de 2010 por el Gobierno.

2SENTENCIA CONTA LA UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

Recurso contencioso-administrativo por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales contra la Universidad Antonio de Nebrija.

El segundo recurso contencioso-administrativo se interpuso por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales ante la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2008,por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), en concreto contra el título de grado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Antonio de Nebrija.

La sentencia favorable al demandante se publicó en el BOE  con fecha 31 de marzo de 2011.

CONSECUENCIAS

Con la publicación de esta sentencia se nos avisó de que ésta ha sido la primera pero que se piensa, sin poder llegar a saberlo con certeza absoluta, que están recurridos los títulos de hasta 30 de las 34 escuelas que imparten en España estos estudios.

RECURSOS PRESENTADOS CONTRA LA SENTENCIA

Frente a esta sentencia se presentaron dos incidentes de nulidad por incomparecencia en el proceso ya que no se avisaron a los dos implicados en el recurso: el CGATE y la Universidad de Nebrija. Estos incidentes fueron admitidos el 28 de marzo de 2011 lo que no anula la sentencia pero si haría que se repita todo este proceso.

3 EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LA SENTENCIA SOBRE EL TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA.

El tribunal supremo acepta los incidentes de nulidad presentados contra la sentencia en la que se anulaba el título de IE en la Universidad Antonio de Nebrija con lo que la sentencia queda anulada en su totalidad, lo cual no significa el fin del proceso que deberá de volver a repetirse.

4 SENTENCIA CONTA LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Recurso contencioso-administrativo por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales contra la Universidad de Salamanca.

El tribunal supremo faya con fecha 22 de noviembre de 2011 contra el título en la Universidad de Salamanca.

5SUSPENSIÓN CAUTELAR ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO 

Suspensión cautelar de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación de tres universidades (País Vasco, Burgos y San Pablo CEU).

Se dio a conocer a finales del mes de abril un auto en el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales ante el TS, solicitando la suspensión cautelar de las tres universidades, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, Universidad de Burgos y Universidad San Pablo CEU de Madrid.

RECURSO DE ABOGADO DEL ESTADO DESESTIMADO

Con fecha de 15 de Junio se conoce que los argumentos presentados el 15 de abril por parte de la Abogacía del Estado para anular la suspensión cautelar de la denominación del título en la UBU, UPV-EHU y San Pablo CEU, han sido rechazados por el tribunal, con lo que la suspensión cautelar continúa en vigor.

LA UPV-EHU presenta un Incidente de nulidad que es admitido por el TS el jueves 7 de julio y es admitido a trámite el gobierno Vasco se presenta también ante el Tribunal Supremo.

6 EL 1 DE SEPTIEMBRE EL TRIBUNAL SUPREMO ANULABA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR EN LAS UNIVERSIDADES DE BURGOS, PAÍS VASCO Y SAN PABLO CEU.

Tras admitir el Incidente de Nulidad el pasado día 7 de julio, el Tribunal Supremo declara nula la suspensión cautelar estimando el citado Incidente de Nulidad.

  • EL 21 DE DICIEMBRE EL TRIBUNAL SUPREMO DICTABA NUEVAMENTE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR EN LAS UNIVERSIDADES DE BURGOS, PAÍS VASCO Y SAN PABLO CEU.

7 SUSPENSIONES CAUTELARES EN LOS TRIBUNALES AUTONÓMICOS

  • Solicitud de suspensión cautelar de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidade da Coruña ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
  • El viernes 15 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Galicia suspende cautelarmente el título en la Universidade da Coruña.
  • Solicitud de suspensión cautelar de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspende cautelarmente el título de Grado en Ingeniería de Edificación en la Universidad de La Laguna.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspende cautelarmente el título de Grado en Ingeniería de Edificación en la Universidad de Sevilla.

Además de las Universidades anteriormente citadas, A Coruña, La Laguna y Sevilla, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en recurso contra la Universidad de Alcalá de Henares no ha admitido a trámite la suspensión cautelar basándose en el grave perjuicio para la Universidad y los estudiantes.

Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2012 12:03

manifiesto-13m

Boletines

¿Quieres recibir en tu correo la información más importante sobre Ingeniería de Edificación?

Suscríbete